Foto: sdinet.org

Foto: sdinet.org

desde: sdinet.org (Shack/Slum Dwellers International es una de las organizaciones integrantes del EMMP)

publicado el 6 de octubre 2015

Menos charla, más camino: Rose Molokoane sobre la la localización de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La semana pasada la ciudad de Nueva York estaba llena de acontecimientos en torno a la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible para la agenda de desarrollo post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados formalmente en el primer día de la cumbre. Las integrantes de Shack/Slum Dwellers International (SDI) Rose Molokoane y Beth-Chitekwe Biti se encontraban en la ciudad de Nueva York durante la semana y participaron en una serie de eventos, muchos de los que se centraron en cómo los actores en el sector del desarrollo – sobre todo desarrollo urbano – pueden trabajar juntos de manera efectiva para poner en práctica los ODS.

Rose Molokoane fue invitada a hablar en una plenaria de alto nivel y en un taller sobre “las vías de aplicación de la agenda de desarrollo post 2015 y su ODS en las ciudades y los asentamientos humanos” organizada por la Campaña Urbana OSD. En su charla, Rose subrayó la importancia de asociaciones eficaces, productivas entre las comunidades urbanas pobres organizadas y de los gobiernos locales y nacionales en la planificación y ejecución de las prioridades de desarrollo. Ella destacó la frustración que es la construcción en las comunidades después de más de veinte años de conferencias y foros con pocos cambios globales en la realidad:

“… Se está creando realmente un problema de depresión entre la gente de la comunidad porque estamos muy felices de escuchar a ustedes cuando hablan de la participación comunitaria. ¿ De qué tipo de participación estamos hablando? ¿Es la participación de venir aquí, aquí sentado, escuchar a Rose Molokoane hacer ruido, entonces después que Rose vuelve a Sudáfrica y no pasa nada? ¿O es la participación de decir vamos a crear los foros que continuarán ocurrir incluso después de que los ODS y los Hábitat III; donde volvemos a nivel local y sentar y decir ‘¿Qué hemos aprendido de Hábitat III? Qué es lo que podemos hacer juntos? “, y la parte importante es la planificación, la información, y el reconocimiento de lo que el pueblo están haciendo en el campo, en la realidad y luego institucionalizar los foros de los que estamos hablando “.

Traducido por la redacción