Foto: Telesur

Foto: Telesur

Fuente: Telesur

Las hermanas Mirabal eran conocidas como “Las mariposas” y sumaban al menos una década de activismo político antes de ser asesinadas.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas en República Dominicana por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

El 25 de noviembre de 1960 Minerva, Patria y María Teresa Mirabal aparecieron muertas en el fondo de un barranco en República Dominicana.

El múltiple asesinato fue perpetrado por la policía secreta de ese país y ordenado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo. Desde entonces, el nombre de las Mirabal se convirtió en el símbolo mundial contra la violencia de género.

Visita la galería: El mundo dice No a la violencia contra la mujer

Eran conocidas como “Las mariposas” y sumaban al menos una década de activismo político antes de ser asesinadas.

Las hermanas Mirabal fueron estranguladas y apaleadas. La policía secreta lanzó el vehículo donde se trasladaban a un precipicio para hacer creer que se trataba de un accidente.

“Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura (…) porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso”, manifestó la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña Díaz.

En Santo Domingo hay un monumento dedicado a las tres hermanas y un museo donde cada 25 de noviembre cientos de mujeres acuden al lugar.

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para sensibilizar a la población sobre este problema y para recordar a las hermanas Mirabal.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Minerva Mirabal