“LOS MOVIMIENTOS POPULARES DAN LA BIENVENIDA A LA ENCÍCLICA LUDATO SI'”

laudato-si-itCOMUNICADO DE PRENSA

Martes, 23 junio 2015

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

A todos los periodistas rogamos difusión y cobertura:

LOS MOVIMIENTOS POPULARES DAN LA BIENVENIDA A LA ENCICLICA LUDATO SI’”

Los temas principales del II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares están indudablemente ligados a los puntos más fuertes de Laudato si’: el cuidado de la casa común, la protección de lo que es débil, y el desarrollo de una ecología integral. También por eso nos alegra mucho leer este nuevo documento del Santo Padre a lo que le damos la bienvenida.

English    Italiano

Ademas de referirse a la necesidad de preservar el trabajo, al problema de la pérdida de las tierras explotadas, y a la falta de viviendas dignas para todos, el Papa advierte que “no suele haber conciencia clara de los problemas que afectan particularmente a los excluidos. Ellos son la mayor parte del planeta, miles de millones de personas. Hoy están presentes en los debates políticos y económicos internacionales, pero frecuentemente parece que sus problemas se plantean como un apéndice […] Ello se debe en parte a que muchos profesionales, formadores de opinión, medios de comunicación y centros de poder están ubicados lejos de ellos, en áreas urbanas aisladas, sin tomar contacto directo con sus problemas […] Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres [49].

La grande atención que se da a los descartables de la sociedad [45] y al fenómeno de la exclusión social [46] que llegan a lo que Papa Francisco llama la inequidad planetaria nos insta a continuar en este camino de dialogo y encuentro empezado el pasado octubre en Roma, y que nos llevará a Santa Cruz de la Sierra los próximos 7-9 julio 2015 a compartir, discutir y buscar soluciones a los problemas que nos afectan mas que a todos. El día 9 de julio, durante la reunión con Papa Francisco entregaremos una carta para que el mismo pueda tenerla en cuenta en sus ponencias frente a la Asamblea de las Naciones Unidas de Nueva York y otros foros internacionales.

La rueda de prensa de presentación del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares 2015 tendrá lugar a las 11 horas el próximo 6 de julio en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Todos los medios están invitados.

Para más info y acreditación: prensaemmp@gmail.com

EMMP 2015

Facebook Twitter