Comienza el análisis y los diálogos del eje “Pueblo y Democracia”

Inglés / Italiano / Francés

 

 

En las sesiones de trabajo de la primer jornada del III Encuentro Mundial de los Movimientos panel-de-pueblo-y-democraciaPopulares, realizados durante la tarde, se ha desarrollado el panel de “Pueblo y Democracia”, con el objetivo de impulsar y favorecer los debates que posteriormente se han llevado a cabo en los talleres de diálogo de la misma temática.

El panel contó la participación de Beatriz Serqueira, del Sindicado de Trabajadores de la Educación (SindUTE, Brasil); y John Mark Mwanika, de Amalgamated Transport and General Workers Union (ATGWU, Uganda) y el Padre Luigi Giotti.

En su exposición John Mark Mwanika vinculó las posibilidades de una democracia real a los movimientos populares y sindicatos debido a su capacidad de mostrar solidaridad “desde abajo”. Mwanika señala que “los movimientos populares fuimos los campeones en vencer al colonialismo. Pero ahora el sistema democrático ha sido asaltado, vivimos una democracia ficticia. Si los movimientos populares y los sindicatos no están involucrados la democracia es una democracia falsa, un club para pocos”. También agregó “Queremos una democracia que ponga a las personas en el centro”, en referencia a generar propuestas de acción, propuso modificar los sistemas de financiación de las campañas políticas.

Por su parte Beatriz Serqueira, del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Brasil, comenzó su exposición haciendo un llamamiento a la memoria de las luchadoras y luchadores muertos como Berta Cáceres, los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (México); y a la lucha internacional de las mujeres enmarcada en el lema “Ni Una Menos”.

Haciéndose eco del contexto actual de Brasil, relacionó las nuevas formas de explotación del capital con el daño ambiental que sufre la sociedad entera y el daño particular a la clase trabajadora. En sus palabras, Serqueira afirmó “en América Latina construimos bloques que se han opuesto a las hegemonías y por ello hemos sufrido este golpe, esta contraofensiva, que busca dañar nuestras democracias”. Haciendo énfasis en la falta de representatividad del sistema actual, concluyó afirmando que “la democracia hoy no representa al pueblo, legitima las políticas de la austeridad y el uso de los recursos a favor del capital. La democracia representativa está legitimando una restauración neoconservadora”.com-parte-2

El Padre Luigi Ciotti hizo referencia a la crisis de representatividad en relación a los despojos que sufre la población: “Mirar hacia el futuro significa no olvidar que los pobres y los marginados tienen necesidad de ayuda, pero ante todo tienen necesidad de dignidad. La acogida no es suficiente, hay que reconocer y dar ciudadanía. Hoy la ciudadanía se niega y se quita. No podemos construir esperanza sin partir de los que han sido excluidos, porque la esperanza pertenece a todos o no es esperanza.”

comuniResaltando la importancia de renovar la democracia, Giotti expone que “el tiempo vuela rápido y la democracia hace afirmar la libertad y la dignidad  de la persona, que no son conceptos abstractos, sino valores que se fundan en la justicia social. Los derechos comportan una responsabilidad porque la democracia… Hay que ser libres con los demás, no contra los demás.” Y cerró su ponencia afirmando: “Para que la democracia vuelva a ser el poder del pueblo hace falta que vuelva a estar al servicio del bien común, hace falta que vuelva a tomar las riendas de la economía y a impedir la apropiación de bienes comunes por parte de los capitales. Los pueblos son la esperanza de la democracia. Cuando el cambio se hace posible no hace falta ser indiferentes, tenemos que globalizar la esperanza.”

Al finalizar el panel de “Pueblo y Democracia”, los delegados y las delegadas iniciarán el debate sobre este eje, divididos en numerosos grupos de trabajo, para comenzar a elaborar una propuesta de acción sobre este eje en el documento final que se le entregará a Francisco.

En el segundo día del Encuentro se trabajará en el eje ampliado “Territorio y Naturaleza”, con la participación de la Dra. Vandana Shiva (India), Rosalina Tuyuc CONAVIGUA (Guatemala), Monica Crespo CTEP (Argentina) y Te Ao Pritchard, Pacific Panthers Network (Nueva Zelanda).

comunic

Fotos talleres eje:  Pueblo y Democracia