COMUNICADO – Conferencia de Prensa del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano /Press Conference: The Third World Meeting of Popular Movements

Inglés / Italiano / Portugues

III° ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES EN EL VATICANO

Conferencia de prensa III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano

14874934_10154119953362877_2021052423_n

Con la presencia del Monseñor Silvano Tomasi, del Pontifico Consejo de Justicia y Paz, y Juan Grabois, integrante del Comité Organizador del EMMP se realizó la presentación del III EMMP 2016.

Distintos medios internacionales participaron de la rueda de prensa en la que se introdujeron las pautas del EMMP donde organizaciones sociales de todo el mundo debatirán y generarán propuestas para una salida a la crisis internacional con foco en tres ejes principales: Tierra, Techo y Trabajo.

En la rueda, Juan Grabois y el Monseñor Tomasi compartieron las intenciones y objetivos del EMMP.

“El Papa habla de un sistema politico que integre a los excluídos, como lo dice Laudato si. Francisco porta la misma sensibilidade hoy que cuando transitaba las villas de Buenos Aires”, afirmo Tomasi en referencia a la iniciativa del Papa Francisco hacia los movimientos populares de excluídos y excluídas.

Ademas agregó, “El Papa quiere sensibilizar al público sobre quienes habitan la periferia de la sociedad” en referencia a la doctrina social de la iglesia.

Por su parte, Juan Grabois del Comité Organizador del EMMP, se refirió a las características de la tercer edición.  “Este es ya nuestro tercer encuentro y si siguiéramos la metodología tradicional, diríamos que en el primero lo ocupamos en conocer nuestras realidades (ver), en el segundo en discernir qué esta pasando (juzgar) y en este tercero, en pensar propuestas de cambio (actuar).”

Tambien hizo referencia al papel que juega el Papa, “Francisco puso en los ojos del mundo una realidad silenciada: existen una enorme cantidad de organizaciones, grandes y pequeñas, que están integradas, organizadas y dirigidas por los excluidos que no se resignan a la miseria que se les impuso y resisten desde la solidaridad el actual paradigma tecnocrático”“los pobres no deben ser objeto de políticas sociales que se diseñan sin su participación sino actores protagónicos en el proceso de cambio que permita la restitución de los derechos sagrados a tierra, techo y trabajo”.

El Encuentro Mundial se realizará los días 2,3,4 y 5 de Noviembre. Durante la última jornada los movimientos populares y el Papa Francisco se reunirán para entablar un diálogo en base a lo debatido en las instancias previas.

Mirá la conferencia completa

 

2016-10-31T16:57:34+00:00 Oct 28, 2016|Categories: Lo más reciente, NOTAS DEL ENCUENTRO, sliders, TIERRA TECHO TRABAJO|