Declaraciones de João Pedro Stédile conferencia de prensa de presentación EMMP 2015

Declaraciones de João Pedro Stédile. Coordinación Nacional del Movimientos de Trabajadores sin Tierra de Brasil-CLOC Vía Campesina.

Buenos días compañeras y compañeros,

Estoy muy feliz de estar aquí platicando con ustedes y con el pueblo de Bolivia. Les digo que estamos llegando desde Brasil unos 250 delegados de todos los movimientos populares de los tres sectores sociales que son el tema de fondo del encuentro: los que luchan por la tierra, por el trabajo y por una vivienda digna.

Les damos las gracias por toda la bienvenida y acogida y el cariño que es característico del pueblo boliviano.

Estamos felices de participar en este encuentro con el Papa Francisco que de cierta forma es la continuidad de lo que ya hicimos en menor grado el año pasado, en octubre, en el Vaticano, cuando el Papa nos invitó y allá estuvimos como 150 delegados de todo el mundo. Estamos muy felices de compartir otro momento con nosotros y con el Papa.

Estamos felices porque en estos momentos de crisis la humanidad carece de nuevas ideas y nuevos líderes, y el Papa Francisco se ha transformado en un líder mundial, porque sus ideas y su coraje ha planteado todos los días un testimonio de los cambios que necesitamos en el mundo y en nuestros países. Y ha dado un ejemplo concreto con su vida, no es sólo discurso con los cambios que está impulsando dentro de la iglesia.

Por ello, nosotros que militamos en los movimientos populares, reconocemos en su testimonio a un compañero. El Papa Francisco ya no es sólo un líder de la iglesia católica, ni siquiera sólo de los cristianos, sino que se ha transformado en un líder de quienes quieren una sociedad más justa e igualitaria.

También creo que es importante señalar que a este encuentro vendrán compañeras y compañeros de varias creencias y el Papa no nunca nos preguntó que religión teníamos, porque él sabe que todos somos iguales ante los ojos de Dios. No importa qué cultura tenemos por parte de nuestros ancestros, ni lo que cultivamos, lo más importante es, considerarnos todos los seres humanos iguales y con los mismos derechos, para tener las mismas oportunidades.

Por tanto creemos que este encuentro en Santa Cruz será histórico, y será un paso más para esa gran alianza de los pueblos para que podamos impulsar los cambios urgentes que la humanidad necesita. Y para eso él también nos ha dado una palabra de aliento, que sólo hay un camino y es si los mismos pueblos sean los protagonistas. La gente tiene que organizarse para luchar y resolver los problemas.

Como decimos en Brasil, “quien no se organiza, Dios no le ayuda”. Entonces tratemos de organizarnos para luchar y garantizar la bendición del Papa Francisco y de Dios.

2018-02-08T14:23:00+00:00 Jul 7, 2015|Categories: Encuentro II|Tags: , |