El cardinal Turkson envió una carta a los participantes del Encuentro Brasileño de los Movimientos Populares en Diálogo con el Papa Francisco

Foto: CNS/Bob Roller

Foto: CNS/Bob Roller

Roma, 3 de junio de 2016

 

Hermanos y hermanas de los movimientos populares de Brasil;

En nombre del Pontificio Consejo Justicia y Paz les saludo todos, y lamento no haber podido acompañarles en este su encuentro donde retoman los debates y propuestas en torno a este objetivo que nos hemos fijado en común: procurar que las 3T –Tierra, techo y trabajo– sean respetados en toda la Creación porque son, como señala el Papa Francisco, derechos sagrados.

Qué hermoso gesto de que realice la reunión de Brasil en Mariana, en solidaridad con las víctimas del paradigma tecnocrático que pone la naturaleza al servicio de la ganancia. Sabemos que la contaminación de la cuenca del río Doce y sus comunidades costeras es grave, y los acompañamos en la búsqueda de que crímenes ambientales como este no se repitan.

Sé que están viviendo un momento crítico en su país. Me viene a la mente una palabra fundamental: “democracia”. Vale la pena luchar, pacífica pero tenazmente, por una democracia plena y participativa.

Les recuerdo las tres tareas que el Papa Francisco propuso a vós durante la reunión celebrada en Bolivia en 2015:

a) Poner la economía al servicio de los pueblos

b) Unir a nuestros Pueblos en la búsqueda de la Paz y la Justicia

c) Cuidar la Madre Tierra

 

El Papa nos ha recordado que las soluciones a los grandes problemas del mundo, nacen de la creatividad de las manos de los humildes, de vuestras manos. Oren por El y cuenten con las oraciones y el apoyo de este Pontificio Consejo.

Gracias por todo lo que hacen, y que Dios los bendiga a todos.¡Que el ejemplo de María, siempre firme en las adversidades, los inspiren a caminar y a cantar!


Cardenal Peter K.A. Turkson
Presidente