70 años de la ONU: Conceder a todos los países una participación y una incidencia real y equitativa en las decisiones. Papa Francisco

Foto: un.org General Assembly 69th session: High-level Forum on a Culture of Peace Opening Statements by the Acting President of the General Assembly and the Secretary-General, followed by panel discussions

Foto: un.org

El Día de la ONU se celebra cada 24 de octubre desde 1948 y rememora la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, tras su ratificación por la mayoría de los signatarios del documento original, entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General, Ban Ki-moon, dijo que los valores atemporales de la Carta de la ONU deben seguir siendo la guía del máximo organismo multilateral. “Nuestro deber compartido es sumar nuestras fuerzas para servir, nosotros los pueblos”, recordó Ban. “Al iluminar de azul este aniversario, refrendemos nuestro compromiso con un futuro mejor y más brillante para todos”, apuntó.

“A lo largo de las décadas hemos ayudado a llevar la libertad a millones de personas, a desmantelar el colonialismo, a vencer el apartheid y a defender los derechos humanos universales independientemente de la raza, la religión, la nacionalidad, el género o la orientación sexual”, dijo Ban Ki-moon. Si bien el Titular de la ONU reconoció que el trabajo de la Organización no es perfecto, sin ella, aseguró, “nuestro mundo sería un lugar mucho más inhóspito”.

También el Papa Francisco durante su intervención a la Asamblea General el pasado 25 septiembre destacó como “La experiencia de estos 70 años, más allá de todo lo conseguido, muestra que la reforma y la adaptación a los tiempos es siempre necesaria, progresando hacia el objetivo último de conceder a todos los países, sin excepción, una participación y una incidencia real y equitativa en las decisiones. Tal necesidad de una mayor equidad, vale especialmente para los cuerpos con efectiva capacidad ejecutiva, como es el caso del Consejo de Seguridad, los organismos financieros y los grupos o mecanismos especialmente creados para afrontar las crisis económicas. Esto ayudará a limitar todo tipo de abuso o usura sobre todo con los países en vías de desarrollo. Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”.

Sobre la definición de justicia subrayó la importancia de “Dar a cada uno lo suyo” o se a que “ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales. La distribución fáctica del poder (político, económico, de defensa, tecnológico, etc.) entre una pluralidad de sujetos y la creación de un sistema jurídico de regulación de las pretensiones e intereses, concreta la limitación del poder. El panorama mundial hoy nos presenta, sin embargo, muchos falsos derechos, y –a la vez– grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder: el ambiente natural y el vasto mundo de mujeres y hombres excluidos. Dos sectores íntimamente unidos entre sí, que las relaciones políticas y económicas preponderantes han convertido en partes frágiles de la realidad. Por eso hay que afirmar con fuerza sus derechos, consolidando la protección del ambiente y acabando con la exclusión”.

El azul dio la vuelta al planeta empezando por Nueva Zelanda y poco a poco se fue extendiendo hacia el oeste, pasando por la Ópera de Sidney, las ruinas de Petra en Jordania, la Torre de Pisa y la Alhambra de Granada. En Latinoamérica el azul de la ONU brilló sobre el Cristo Redentor y el estadio Maracaná en Río de Janeiro; el edificio Colpatria, que es el más alto de Bogotá; el Palacio de Gobierno de Lima; la Pirámide de Plaza de Mayo de Buenos Aires; y el Ángel de la Independencia en Ciudad de México, entre otros muchos lugares.

Redacción EMMP

2015-10-29T12:32:41+00:00 Oct 26, 2015|Categories: Sin categoría|Tags: , , , , |