Esperando a Papa Francisco en Chiapas

12696852_1096565957030325_1506628612_oComunicado del Encuentro Mundial Movimientos Populares -Tierra Techo Trabajo con motivo de la visita del Papa Francisco a Chiapas.

“Desde el Comité Organizador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares queremos saludar efusivamente vuestro Encuentro Latinoamericano titulado “ Con la Encíclica ”Laudato Si” defendemos los derechos a la tierra, el territorio y los bosques” a celebrarse en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde vibra la digna lucha contra el paradigma tecnocrático y la idolatría el Dinero, donde los pueblos reclaman tierra, techo y trabajo, gritan por la justicia, libertad y vida, trabajan por conquistar la paz y en defensa de la Madre Tierra, desde abajo, a mano y sin permiso.”

Comunicado integral

 

Queridos hermanos, hermanas; compañeros y compañeras:

Desde el Comité Organizador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares queremos saludar efusivamente vuestro Encuentro Latinoamericano titulado “ Con la Encíclica ”Laudato Si” defendemos los derechos a la tierra, el territorio y los bosques” a celebrarse en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde vibra la digna lucha contra el paradigma tecnocrático y la idolatría del Dinero, donde los pueblos reclaman tierra, techo y trabajo, gritan por justicia, libertad y vida, trabajan por conquistar la paz y en defensa de la Madre Tierra, desde abajo, a mano y sin permiso.

Sabemos que todos los pueblos que conviven en México sufren bajo el yugo de las políticas neoliberales y las imposiciones neocoloniales todo tipo de injusticia, exclusiones y el intolerable saqueo de sus territorios. También conocemos las graves violaciones a los derechos humanos – torturas, desapariciones, femicidios- a las que son sometidos por parte de agentes del Estado y organizaciones criminales que muchas veces actúan en conjunto. Los acompañamos en su valerosa lucha contra todas estas realidades destructoras y pedimos junto a ustedes que se haga justicia, único fundamente de una paz auténtica.

Entendemos que el Encuentro que realizan es una profundización de los compromisos asumidos en Santa Cruz de la Sierra por movimientos populares de todo el mundo, en particular con los Compromisos N° 2, 5, 6 y 7, que asumimos ante el Papa Francisco y el hermano Evo Morales, y que hoy queremos recordar junto a ustedes:

Compromiso N° 2 Vivir bien en armonía con la Madre Tierra:

Seguiremos luchando para defender y proteger a la Madre Tierra, promoviendo la “ecología integral” de la que habla el Papa Francisco. Somos fieles a la filosofía ancestral del “Vivir Bien”, nuevo orden de vida que propone armonía y equilibrio en las relaciones entre los seres humanos y entre éstos y la naturaleza. La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra. Debemos cuidarla y labrarla en beneficio de todos.

Queremos leyes medioambientales en todos los países en función del cuidado de

los bienes comunes. Exigimos la reparación histórica y un marco jurídico que resguarde los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional, promoviendo un diálogo sincero a fin de superar los diversos y múltiples conflictos que atraviesan los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrodescendientes.

Compromiso N° 5 Defender la Tierra y la soberanía alimentaria:

Promovemos la reforma agraria integral para distribuir la tierra de manera justa y equitativa.

Llamamos la atención de los pueblos sobre el surgimiento de nuevas formas de acumulación y especulación de la tierra y el territorio como mercancía, vinculadas al agro-negocio, que promueve el monocultivo destruyendo la biodiversidad, consumiendo y contaminando el agua, desplazando poblaciones campesinas y utilizando agro-tóxicos que contaminan los alimentos.

Reafirmamos nuestra lucha por la eliminación definitiva del hambre, la defensa de la soberanía alimentaria y la producción de alimentos sanos. Asimismo rechazamos enfáticamente la propiedad privada de semillas por grandes grupos agroindustriales, así como la introducción de productos transgénicos en sustitución de los nativos, debido a que destruyen la reproducción de la vida y la biodiversidad, crean dependencia alimentaria y causan efectos irreversibles sobre la salud humana y el medio ambiente. De igual manera, reafirmamos la defensa de los conocimientos tradicionales de

los pueblos indígenas sobre la agricultura sustentable.

Compromiso N° 6 Construir la paz y la cultura del encuentro:

Nos comprometemos, desde la vocación pacífica de nuestros pueblos a intensificar las acciones colectivas que garanticen la paz entre todas las personas, pueblos, religiones, etnias y culturas. Reafirmamos la pluralidad de nuestras identidades culturales y tradiciones que deben convivir armónicamente sin que unas sometan a otras. Nos levantamos en contra de la criminalización de nuestra lucha, pues están criminalizando nuestras costumbres.

Condenamos cualquier tipo de agresión militar y nos movilizamos por el cese inmediato de todas las guerras y de las acciones desestabilizadoras o golpes de Estado, que atentan contra la democracia y la elección de los pueblos libres. Rechazamos el imperialismo y las nuevas formas de colonialismo, sean militares, financieras o mediáticas. Nos pronunciamos contra la impunidad de los poderosos y a favor de la libertad de los luchadores sociales.

Compromiso N° 7 Combatir la discriminación

Nos comprometemos a luchar contra cualquier forma de discriminación entre los seres humanos, sea por diferencias étnicas, color de la piel, género, origen, edad, religión u orientación sexual. Todos nosotros, mujeres y hombres, debemos tener los mismos derechos. Condenamos el machismo, cualquier forma de violencia contra la mujer, en particular los femicidios, y gritamos ¡Ni una menos!.

Comité Organizador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Joao Pedro Stedile- Brasil / Juan Grabois- Argentina / Jockin Arputham- La india

03 de febrero de 2016