“Este triste hecho ciertamente no me desvía del trabajo de reforma que estamos llevando adelante”. Papa Francisco sobre el robo de documentos reservados de la Santa Sede

Foto: Osservatore Romano

Foto: Osservatore Romano

A finalizar el ángelus del domingo 8 de noviembre Papa Francisco aclaró algo sobre el robo y la publicación de documentos reservados que llevó a la detención de monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, secretario y miembro de la comisión que el mismo Papa creó para estudiar la reforma económica de la Santa Sede. “Quiero asegurarles que este triste hecho ciertamente no me desvía del trabajo de reforma que estamos llevando adelante, con mis colaboradores y con el apoyo de todos ustedes. Sí, con el apoyo de toda la Iglesia, porque la Iglesia se renueva con la oración y con la santidad cotidiana de todo bautizado. Por consiguiente, les agradezco y les pido que sigan rezando por el Papa y por la Iglesia, sin dejarse turbar, sino yendo adelante con confianza y esperanza”. El Papa subrayó también que “robar aquellos documentos es un delito, es un acto deplorable que no ayuda”. La semana pasada, se han publicado dos libros de dos periodistas italianos, ambos presentan documentos reservados e incluso transcripciones de reuniones en las que estaba presente el Pontífice.

Texto completo de las palabras de Francisco sobre la fuga de documentos reservados

“Queridos hermanos y hermanas, sé que muchos de ustedes se han sentido turbados por las noticias que circularon en días pasados a propósito de documentos reservados de la Santa Sede que fueron sustraídos y publicados. Por esta razón quisiera decirles, ante todo, que robar aquellos documentos es un delito, es un acto deplorable que no ayuda.

Yo mismo había pedido que se hiciera ese estudio y mis colaboradores y yo, ya conocíamos bien aquellos documentos. Y se tomaron algunas medidas que comenzaron a dar frutos, incluso algunos visibles. Por esto quiero asegurarles que este triste hecho ciertamente no me desvía del trabajo de reforma que estamos llevando adelante, con mis colaboradores y con el apoyo de todos ustedes. Sí, con el apoyo de toda la Iglesia, porque la Iglesia se renueva con la oración y con la santidad cotidiana de todo bautizado. Por consiguiente, les agradezco y les pido que sigan rezando por el Papa y por la Iglesia, sin dejarse turbar, sino yendo adelante con confianza y esperanza”.

(traducido del italiano por María Fernanda Bernasconi Radio Vaticana)

2018-02-08T15:52:33+00:00 Nov 9, 2015|Categories: Diálogo con Francisco|Tags: |