Mañana comienza el Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Inglés / Portugués / Italiano

III ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES 

2 a 5 de NOVIEMBRE de 2016

comunicado-01-11

Con la participación de 170 delegadas y delegados de 65 países, movimientos populares en los que se organizan trabajadoras y trabajadores de la economía popular  -del campo y diversos sectores que representan a los excluidos de la sociedad- invitados por el Papa Francisco; este Miércoles 2 de Noviembre hasta el sábado 5 comienza el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano.

A través de los cuatro días de encuentro se abordarán diferentes discusiones y debates bajo los ejes que ya históricamente vienen marcando el evento y que representan preocupaciones latentes para los movimientos como para el Papa: Tierra, Techo y Trabajo.

En esta oportunidad también se abren nuevos debates ampliados a perspectivas de análisis y trabajo sobre Pueblo y Democracia, Territorio y Naturaleza y Refugiados y Desplazados del Mundo. Con el objetivo de tener nuevas herramientas, fortalecidas por la propia visión de los protagonistas de estas problemáticas.

Como ya planteó Juan Grabois del Comité Organizador del EMMP: “existe una enorme cantidad de organizaciones, que están integradas y organizadas por los excluidos y que no se resignan a la miseria que se les impuso, y resisten desde la solidaridad el actual paradigma tecnocrático. El diálogo entre nosotros y la Iglesia apunta a acompañar, promover y visibilizar estos procesos que surgen de las bases populares.”

En función de los ejes que engloba el encuentro afirmó: “Las 3-T siguen siendo el corazón de nuestros Encuentros; son derechos que están siendo conculcados por un sistema injusto que deja a millones de campesinas sin tierra, familias sin techo y trabajadores sin derechos. Por eso los protagonistas principales de nuestros Encuentros pertenecen a los tres grandes sectores sociales mencionados, los marginados del campo y la ciudad.”

El Panel de Apertura del Encuentro Mundial de Movimientos Populares se realizará el dia 02 de Noviembre a las 14hs, por el Comitê Organizador del EMMP;  el Card. Peter Turkson, Consejo Pontificio de Justicia y Paz – Vaticano; João Pedro Stédile, Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) – La Vía Campesina – Brasil; Juan Grabois, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) – Argentina; Jockin Arputham, National Slum Dwellers Federation of India – Slum Dwellers International (SDI) – India;  y Xaro Castelló, Hermandad Obrera de Acción Católico (HOAC) – Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) – España.

Los intercambios de las delegaciones participantes concluirán el 5 de Noviembre cuando, en diálogo con el Papa Francisco le presenten el documento final con las propuestas del Encuentro.

Contactos de prensa:
Gabriela Bonus  +39 327 422 5455 – Italia/  +54911 32669917 – Argentina
Gerardo Gamarra +55 11 97273 7742 – Brasil