Paraguay: Ferias campesinas e indígenas en la ciudad, con claros mensajes políticos

Foto: Conamuri

Foto: Conamuri

Fuente: Conamuri

Las ferias “Kokuégui ne mesápe” se abren una vez al mes desde julio pasado en el local de Conamuri en Asunción, acercando a consumidores de la ciudad alimentos frescos como hortalizas, frutas, plantines, hierbas naturales, derivados animales como huevos y carne y productos elaborados como dulces, quesos, azúcar, entre otros.

Todos producidos con técnicas agroecológicas en las fincas campesinas de nuestras asociadas. Tres departamentos llevan esta enorme tarea adelante: Caaguazú, San Pedro e Itapúa. Las mujeres indígenas del Chaco, además, exponen su invaluable arte de cestería y adornos basados en semillas y otros elementos utilizados en actos rituales y en la indumentaria diaria.

Estos eventos fueron pensados colectivamente desde un objetivo político sumamente estratégicos: exponer nuestros trabajos de producción sustentable y, a la vez, visibilizar el aporte de las mujeres en la agricultura campesina e indígena.

A través de las ferias mensuales nos permitimos llegar a la gente de la ciudad, hablamos y enseñamos sobre soberanía alimentaria, el rescate de las semillas, la recuperación de los suelos, la lucha por el territorio, la situación de los pueblos indígenas, etc. Son un espacio que sirve también para recuperar los saberes y procesos de la elaboración de los alimentos, ya que los platos cocinados por nuestras compañeras tienen la característica de una comida sana y libre de conservantes y derivados transgénicos, que se nota en la textura, los aromas y los sabores.

Estos espacios de incidencia que queremos fortalecer se encuentran enmarcados en los esfuerzos de acercar el campo a la ciudad y llevan el nombre de “Kokuégui ne mesápe” en razón de que queremos reflejar la idea de construir una economía y una relación sin intermediarios, directamente, en el sentido en que lo hacen los mercaditos populares. Estamos empezando un proceso para apropiarnos de los principios y mecanismos de la comercialización solidaria, ya que las agricultoras campesinas e indígenas producimos pero estamos fuera de la lógica del mercado.

Instalar las ferias con cierta regularidad es una forma de luchar por el ordenamiento territorial para presentar los alimentos orgánicos y agroecológicos, ofreciendo al consumidor alimentos deliciosos y sanos.

Nota publicada en el boletín informativo de Conamuri, “Ñe’ẽ Roky”, en el mes de octubre 2015

2018-02-08T15:54:38+00:00 Nov 7, 2015|Categories: Techo, Tierra, Trabajo|Tags: , , , |