Paz y Soberanía – El pueblo Unido jamas será vencido

IMG_0201

Santa Cruz de la Sierra, 9 julio 2015

La mañana del tercer día del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares finalizó con algunos testimonios sobre el tema de Paz y Soberanía.

La cubana Jennifer Bello Martinez de la Federación Estudiantil Universitaria hizo un llamado a la integración y al principio de complementariedad, cooperativismo y solidaridad. Habló también de la necesidad que se acabe el bloqueo contras a Cuba y de la clausura de Guantanamo. Expresó la solidaridad del pueblo cubano con el presidente de Venezuela Nicolas Maduro, con el pueblo ecuatoriano y con los estudiantes chilenos. Su intervención acabó destacando la importancia de detener al capitalismo y de garantizar un acceso a la información para todos y agradeciendo al Papa Francisco para esta gran oportunidad de encuentro.

Desde Colombia Eduardo León habló de una propuesta de participación popular al proceso de paz en su país y del rechazo al modelo propuesto desde el gobierno que no admite la participación popular: “necesitamos una mesa social para la paz”.

Pierre Festile Doudou de Haití destacó como su país ha sido el primer país negro que ha conquistado la independencia con el apoyo de Simon Bolivar y de como hoy en día es una tierra de ocupación por la MUNISTAH, o sea la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití que de verdad es una neocolonización norteamericana. Doudou expresó su solidaridad con todos los pueblos del Caribe recordando la campaña por la liberación de un compañero preso en Puerto Rico y la campaña por la liberación de los 5 cubanos: “ahora desde el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares se pide solidaridad con el pueblo haitiano”. El representante caribeño destacó como en su país no hay elecciones desde hace 8 años y que las políticas desarrolladas hasta ahora siempre han sido en contra de los campesinos y por el acaparamiento de tierras. Todo el mundo dice que las elecciones que se celebrarán en este año serán solo elecciones de transición hasta el 2017, en realidad esta transición parece no tener fin: “Haití sufre el racismo y la xenofobia por eso queremos solidaridad en contra de la burguesía y contra la discriminación racial que sufrimos”. La intervención se concluyó con un llamado a los participantes de países de aquellos estados que tienen sus tropas en Haití, para que hagan presiones a sus gobernantes para que retiren sus tropas de ocupación.

Everton Da Cruz afrodescendiente brasileño habló del racismo que los afrodescendientes sufren en Brasil, un país racista donde la policía hoy en día tortura y mata personas negras e indigenas. Durante la dictadura mataron mil de negros e indigenas y hoy siguen porqué hay una ley que los defiende. También quieren aprobar una ley en donde se baja la edad de responsabilidad penal para los minores hasta 16 años: esta ley es un nuevo acto de racismo en contra de negros e indigenas NO A REDUÇAO!

Ali Ahmad de la Union Campesina de Palestina: “vuestra lucha es nuestra lucha! Todos somos víctimas no solo de la represión de el estado de Israel sino también de un modelo de imperialismo”. Ali agradeció a Papa Francisco porqué por la primera vez el estado del Vaticano reconoció el estado Palestino. Agradeció también a Evo Morales porqué ha rechazado de tener relaciones diplomáticas con el estado de Israel que es un estado ocupante que sigue bombardeando la población civil. Destacó como muchos palestinos han sido asesinados o están presos en las cércales de Israel : “somos un país chico que sigue luchando en contra de un país que tiene armes pesadas, pero nosotros seguiremos luchando hasta que no tengamos una Palestina libre, una justicia social, tierra y trabajo para nuestros campesinos”. El representante de los campesinos palestinos se refirió también a la lucha en contra del Estado Islamico (ISIS) producto del imperialismo, y dijo que su lucha es también la lucha de los curdos, de los armenos y de todos : “Che Guevara es presente en nuestro espíritu y en nuestras luchas! Que muera el imperialismo, la revolución sigue hasta el cumplimiento de nuestros objetivos. Palestina Libre!”

Mehmet Dogan el representante del Grupo de Comunidades Kurdas (KCK) luego de traer los saludos de todos los compañeros curdos que luchan en contra del imperialismo y del fascismo, subrayó la importancia de este tipo de encuentros porqué permiten la union de los pueblos en la lucha, compartiendo relaciones, experiencias: “nuestra lucha no es la única, es la misma lucha de todos ustedes, tenemos los mismos objetivos y los mismos enemigos”. El curdo dijo que unidos no se puede perder y que el Estado Plurinacional de Bolivia es la vanguardia para su pueblo y que agradece para el reconocimiento oficial como estado Curdo. También adjuntó que en el Oriente Medio hay un movimiento antimperialista muy fuerte pero lamentablemente no hay un líder como a Evo Morales y tampoco una autoridad religiosa como al Papa Francisco, sin embargo hay un movimiento que sigue luchando. Habló de Abdullah Ocalan, de la experiencia socialista y de la solidaridad con Ameirca Latina con la que hay un puente: “ustedes pueden contar con nosotros, os invitamos a visitar nuestro país y a compartir nuestra causa. Que la lucha sea globalizada porqué no podemos liberar el Kurdistan sin liberar el mundo”. Al final de su intervención el compañero curdo envió un saludo a las mujeres curdas que siguen luchando por la liberación.

Desde Kenia Samuel Wawero de la alianza de los vendedores informales la que representa 20 mil vendedores habló de la paz y de la importancia de la paz dentro cada uno de nosotros: “no podemos hacer nuestras reivindicaciones sin paz”. Wawero habló de la situación en su país a la mañana de la eleciones del 2007 cuando empezaron las luchas post electorales y de como su organización fue una de las mas importantes que estableció el proceso de paz: “la paz no es un evento, la paz es una manera de vivir”. Estas propuestas de paz están en un libro y en su opinión pudieran ser utilizadas por otras situaciones de conflicto pero el gobierno de Kenia no lo quiere publicar, por eso están pidiendo ayuda a una organización ambientalista y también a todos los que quieren ayudarlos en esta difusión.

Martin Esparza del sindicato mexicano de electricistas agradeció a Papa Francisco para apoyar las luchas de los Movimientos Populares y habló de la difícil situación en la que se encuentra Mexico gobernado por un representante neoliberista. Recordó que Mexico sigue pidiendo la reaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la liberación de los presos políticos: “Mexico no es Peña Nieto, Mexico somos todos”.

Todas las intervenciones acordaron con la necesidad de unirse, y mas que una vez los participantes interrumpieron los ponientes cantando: “el Pueblo unido jamas será vencido”

2018-02-08T14:56:25+00:00 Jul 9, 2015|Categories: Encuentro II|