Radiografia de la realidad

SE CONCLUYE EL PRIMER DIA DEL ENCUENTRO MUNDIAL DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES

IMG_5748Terminó el primer día del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que reúne por primera vez en Roma con representantes de más de un centenar de organizaciones. Dedicado al tema de ver (siguiendo la metodología del ver-juzgar – actuar) que se ha convertido en lo que Joao Pedro Stedile – representante histórico del Movimiento de los Sin Tierra brasileños – llama la radiografía de la crisis.

 

In italiano

Se analizaron los problemas más importantes que afectan a la mayor parte de la población mundial y que favorecen la desigualdad y la exclusión social. Francisca Sánchez, representante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas Chile ha demostrado que el problema del acceso a la tierra es uno de los principales factores que obligan a las personas a vivir en el borde, mientras que las grandes empresas siguen aumentando sus ganancias mediante el uso de pesticidas tóxicos, organismos genéticamente modificados y el uso de la ciencia y la tecnología para justificar prácticas que tienen como objetivo el beneficio, no la población Buen Vivir. Sánchez se ha referido también a la complicidad de los gobiernos y de las luchas que los movimientos tienen que luchar contra la aprobación de los Tratados de Libre Comercio que siempre favorecen a las corporaciones a expensas de la soberanía alimentaria.

Hablando de trabajo era en cambio el argentino Sergio Sánchez, representante de la Federación Argentina de cartoneros y recicladores que habló de la buena fortuna que tenía que conocer a Jorge Mario Bergoglio, en los suburbios de Buenos Aires cuando todavía era obispo de Buenos Aires. Hoy, dice, hablando por el ex excluidos, cómo su lucha y la de millones de personas le ha permitido tener un trabajo decente. Pero no lo suficiente, ahora las reclamaciones siguen teniendo el reconocimiento institucional de la Unión y todas las protecciones sociales que pertenecen a cada trabajador.

Para concluir la mañana era Jockin Arputham la Naional Habitantes de Tugurios de la India y la Federación Internacional, a cargo de la promoción de las condiciones de vida en los barrios pobres del mundo. Su discurso identificó la responsabilidad de la iglesia en no apoyar explícitamente estos movimientos, la necesidad de luchar y no esperar hasta que los problemas se resuelven por sí mismos, sino también de la importancia de apoyar todas las luchas que están en el mundo para tener acceso a un’alloggio decente. Arputham después de haber sido muy crítico de la iglesia, dijo que estaba contento de que un visionario como Francisco Papa ha decidido hacer oír su voz y que él espera tener siempre a su lado en la lucha por la inclusión y la justicia social.

Durante la tarde, los participantes trabajaron en tres grupos más pequeños, siempre dedicado a la Tierra, del Trabajo y al Techo con el foco en la dignidad humana. En la última parte de la tarde, con Rita Ribeiro de ETC Grpup México se ha profundizado el análisis de las consecuencias del cambio climático, y las consecuencias de los conflictos en el mundo con Abdullah Aysu de la Confederación Campesina Ciftci-SEN Turquía. Los participantes han comenzado a poner las bases de un documento final que será discutido en el último día de la reunión.


Elvira Corona para el Comité Organizador

2018-02-07T16:00:20+00:00 Oct 27, 2014|Categories: Encuentro I|Tags: , , , |