Reencuentro de movimientos populares en Argentina por TIERRA, TECHO Y TRABAJO

Foto Caravana EMMP en ArgentinaEl día sábado 5 de diciembre se realizó el reencuentro de movimientos populares argentinos que participaron de los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares con el Papa Francisco realizados en el Vaticano – año 2014- y Santa Cruz de la Sierra – año 2015-. El objetivo fue seguir construyendo una agenda común de los movimientos populares para continuar con la lucha por Tierra, Techo y Trabajo que acompaña el Papa Francisco y profundizar los acuerdos alcanzados en los encuentros anteriores.

Con la participación de más de 400 delegados de un centenar de organizaciones, el Encuentro tuvo lugar en el Santuario de los Santos Latinoamericanos en el partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, desde las 9 am. Comenzó con un acto de apertura, seguido de una asamblea donde se expuso la posición de las distintas organizaciones.

La jornada finalizó con una multitudinaria caravana por las barriadas aledañas hasta el Riachuelo para visibilizar las luchas, propuestas y reclamos de las organizaciones sociales participantes del Encuentro. La marcha estuvo encabezada por una enorme bandera con el logo del Encuentro Mundial e imágenes de la virgen que reflejan la religiosidad popular. Para concluir se realizó la lectura de un Carta Evo Morales enviado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y otras adhesiones. El momento más esperado, sin embargo, fue la lectura de la carta del Papa Francisco.

Texto completo de la carta del Papa Francisco a los movimientos populares argentinos

Envío un saludo fraterno a todos los movimientos de Argentina que se reúnen para profundizar los debates del Encuentro Mundial de Movimientos Populares y trabajar por la dignidad de los más humildes. Un saludo especialmente afectuoso a los cartoneros, trabajadores de empresas recuperadas, vendedores ambulantes, artesanos, cooperativistas y demás trabajadores de la economía popular; a los campesinos, agricultores familiares y pueblos originarios; a los habitantes de las Villas, Asentamientos y Barrios populares; y a todos los que se empeñan por la Tierra, el Techo y el Trabajo. Como les dije en Bolivia, “el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos (…) con capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de ‘las tres T'”. En esa ocasión, hablamos de tres grandes tareas: 1) poner la economía al servicio de los Pueblos, 2) unir a nuestros pueblos en el camino de la paz y la justicia y 3) defender la Madre Tierra. Confío en que a través del diálogo, el compromiso social y la organización comunitaria encontrarán los caminos adecuados para desarrollarlas. Espero nos encontremos pronto. Sepan que rezo por Ustedes. Les pido, por favor, no se olviden de rezar por mí.

Francisco

Entre los movimientos participantes destacan:

la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Evita, el Movimiento Popular Patria Grande, Movimiento Popular Seamos Libres, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), la Organización Social y Política Los Pibes, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), la CTD Aníbal Verón, MTD Aníbal Verón, Movimiento 8 de Octubre, el Movimiento Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Tupac Amaru, Movimiento Justicia y Libertad, Un Techo para mi País, Pastoral Social, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Misioneros de Francisco, la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Scholas Occurrentes, CTA Autonoma, Movimiento Territorial de la Liberación (MTL), Red de Granja de Rehabilitacion Vientos de Libertad, Unión Solidaria de Trabajadores (UST), Corriente Villera Independiente (CVI), Espacio Intercuencas, Foro Hidrico, Encuentro de Organizaciones (EO), FUBA, ALBA, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), además de representantes de las Centrales Obreras. También se escucharon adhesiones del compañero brasileño Joao Pedro Stedile de Movimiento Sin Tierra (MST) y del compañero indio Jockin Arputham de Slum Dwellers International (SDI).